jueves, 23 de octubre de 2014

Seamos amigos, pero solo en Facebook

Sabemos mirar pero no hablar. Sabemos seguir un perfil pero no saludamos a su usuario por la calle. Nos gustan sus publicaciones, incluso se las comentamos. Hablamos por chat y tenemos largas conversaciones. Pero nada más allá de una pantalla. Estamos llegando al absurdo.

La tecnología y el desarrollo de las redes sociales han creado barreras no físicas de las que todos somos cómplices y que no soy capaz de entender. Es cierto eso de que la globalización y el desarrollo tecnológico hacen que estés cada vez más cerca de quienes están lejos geográficamente, pero, ¿nos merece la pena si supone que nos alejemos de quienes tenemos cerca?¿o estamos creando una nueva barrera similar?

“En el pasado, eras lo que tenías ahora eres lo que compartes.” Godfried Bogaard
En las calles de mi ciudad, en los pasillos de mi facultad o dentro un medio de transporte público, sigo viendo gente que aparece en mi lista de seguidores y cuyas voces apenas he escuchado. Personas que saben de mi existencia al igual que yo sé de la suya, pero no cruzamos palabra alguna. Probablemente sea porque las redes sociales son el escondite de quien tiene vergüenza, la libre expresión de quien tiene miedo a hablar, e incluso el anonimato de quien no quiere ser juzgado. 

Estamos dirigiéndonos hacia una sociedad más introvertida en las relaciones interpersonales, aunque más abierta a contarlo todo online. Nos ponemos frente a una pantalla y vemos como millones de usuario venden su vida a diario; sabemos lo que comen, beben, dónde van, con quién quedan, qué cuerpo tienen, y hasta cómo es el baño de su casa (véanse reportajes absurdos frente al espejo con la taza de baño como escenario).

Dejemos de ser ridículos. Acordémonos de que más allá del icono verde de Whatsapp, del de Facebook y del pajarito de Twitter, hay personas y, sobre todo, hay un mundo que nos habla constantemente y al que no sabemos escuchar. Un mundo que sigue funcionando a nuestro alrededor mientras  solo miramos la pantalla de nuestro smartphone.

         “Hay un ser humano detrás de cada tweet, blog y correo                     electrónico. Recuérdalo" - Chris Brogan -

                                                                   Rubén 

No hay comentarios:

Publicar un comentario